sábado, 30 de enero de 2010

Cosas INTERESANTES

CIENTÍFICOS CREAN LA PRIMERA CELULA ARTIFICIAL

En verdad estoy sorprendido por la forma cómo se toma los avances de la ciencia. Como se sabe, el pasado 20 de mayo la importante revista científica “Science” publicó un artículo firmado por un equipo de científicos dirigido por Craig Venter (uno de los padres del genoma humano), atribuyéndose la creación de la primera célula sintética, es decir, la primera forma de vida creada de manera artificial a partir de un genoma desarrollado en laboratorio. Las explicaciones sobre cómo se ha logrado y algunas de sus implicaciones éticas de esta investigación se las puede leer en las principales revistas de ciencia (también en algunos diarios nacionales e internacionales). Al margen de todo ello, únicamente quiero comentar que ES CORRECTO Y ADECUADO VER EL OTRO LADO DE LA NOTICIA, en este caso: ¿REALEMENTE ESTOS CIENTÍFICOS HAN CREADO VIDA?, ¿Qué dicen otros científicos que están a la misma altura de los creadores de esta célula artificial?

Explicado de manera muy simple, el equipo de Venter trabajó con una versión sintética del ADN procedente de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma mycoides, realizando este complejo proceso con la asistencia de un computador. Una vez obtenido el código genético artificial de la bacteria, los científicos vaciaron de ADN otra bacteria -Mycoplasma capricolum- y le transplantaron el código artificial. El genoma artificial desplazó al genoma natural de la bacteria y asumió el control de las células, comenzando a comportarse como un nuevo organismo vivo, al cual se le “bautizó” como JCVI-syn1.0.

El genoma sintético no es exactamente igual al de la bacteria natural. Los investigadores, por ejemplo, han eliminado 14 genes implicados en la patogenicidad del Mycoplasma mycoides, que es un agente infeccioso del ganado. Es una precaución por si el organismo sintético se escapa. También lleva unas marcas de agua que permiten distinguirlo de la versión natural. Pero nada de esto impide que la célula artificial sea indistinguible de un Mycoplasma mycoides por cualquier criterio (no genético), y por tanto las críticas de Baltimore y Collins son justas: Venter no ha creado "nueva vida desde cero". Para eso tendrían que saber escribir genomas, en lugar de copiar los que ya existen.
En resumen, el genoma artificial es casi una copia exacta del de una bacteria natural. Es cierto que ha sido sintetizado "desde cero" en un sentido químico, pero no en un sentido matemático, porque parte de una secuencia de ADN almacenada en un ordenador. Crear vida desde cero implica saber 'escribir genomas'. Pero eso es algo que sólo puede hacer DIOS.

Frente a esta situación, en general, los bioéticos saludan las posibilidades que abre la técnica, pero niegan que suponga la creación de "vida artificial". Algunos científicos, han considerado exagerado el anuncio de Venter. Sus críticas se pueden resumir con una frase del biólogo molecular y premio Nobel David Baltimore: “Venter no ha creado vida, sólo la ha imitado”. El ingeniero biomédico James Collins, de la Universidad de Boston, coincidía con él en la revista Nature: “Los científicos no saben lo suficiente acerca de la biología como para crear vida”. Collins admite que el trabajo es un importante avance en la ingeniería de organismos, “pero no significa que fabriquemos nueva vida desde cero”.

DIOS ES EL CREADOR DE LA VIDA, no hay ninguna dudad de ello. Por lo que hay que tomar esta noticia en su justa medida, es un avance importante sobre todo por sus implicancias de las que no puedo de tallar ahora, además el debate científico recién comienza. Pero ello no significa de ningún modo que los científicos hayan creado VIDA y que haya que afirmar que Dios no existe. Dios existe y no solo eso, sino que está próximo a venir. “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”. Heb.4:16





Sepa utilizar las palabras

El filólogo e historiador Leonardo Gómez Torrego comenta errores aparecidos en la prensa desde la norma más actualizada, el Diccionario Panhispánico de Dudas.
Es una colaboración del Instituto Cervantes con UN IDIOMA SIN FRONTERAS.

Aquí les dejo la dirección bájenlo: http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ca6718fb8e6a6ee87ea19e3b85f7078618e9d2df4507698664eee48b101e0ef43df84679ad76c8c8c94c9ef5fc10fb933f82ddbbc69150a82a652bd03a5e16d9a

Las lenguas del Perú
El documental cuenta la historia de las lenguas indígenas en el Perú. Con especial énfasis en la situación de marginación como resultado de la conquista y de la instauración de una escuela que consolida la supuesta superioridad del castellano. El documental busca sensibilizar al público con relación a la discriminación que sufren los hablantes de las lenguas nativas peruanas. Propone que aprender castellano no debería significar dejar de hablar las otras lenguas del Perú y que la pérdida de muchas de las lenguas originarias atenta contra lo más íntimo de la identidad de las personas






Diez fallos que debes evitar en una exposición oral

Hablar en público es una experiencia terrorífica para muchas personas. Después de unos cuantos años trabajando con mis estudiantes, me he permitido recoger aquí los diez fallos que más se repiten; por decirlo de alguna forma, el hit parade de los errores garrafales al hablar en público:

1. Olvidarse de la introducción: empieza presentando el tema y avanzando brevemente el contenido.
2. Preparar material para doce presentaciones (y pretender contarlo): el miedo suele ser a quedarse sin nada que decir. En la práctica suele pasar más bien lo contrario.
3. Hablar demasiado deprisa: ¿has intentado alguna vez llenar una botella de aceite con un embudo? ¿A que enseguida se sale? Pues lo mismo les pasa a las cabecitas de tu público.
4. Hablar hasta que te retiran la palabra: nunca llegues a este extremo. Es una de las mayores desgracias de un orador.
5. No vocalizar: respira profundamente y deja que el aire al salir te vaya marcando el ritmo de la pronunciación. Y no te comas trozos de las palabras: pronuncia cada sonido individual.
6. No mirar al público: si tú no los miras, ¿cómo quieres que ellos te escuchen?
7. El baile de San Vito: estate quieto. Planta bien los pies en el suelo y cuenta lo que tengas que contar.
8. Leer: ni se te ocurra. ¿Para qué quieres la cabeza? Apréndetelo.
9. Contar cosas que no entiendes: tú no te enteras ¿y pretendes que se enteren los demás?
10. Saltarse la conclusión: siempre, siempre, siempre recapitula al final recogiendo las ideas más importantes.

De momento dejo esto aquí apuntado. Ya iremos hablando de todo ello más despacio.

¡Sabes escribir correos electrónicos?


Sabes que hay libros de estilo para enviar correos?
Crees que el e-mail es la resurrección del género espistolar?
Normas para mandar un e-mail y no parecer un analfabeto digital

Los expertos comienzan a elaborar normas de estilo para los correos electrónicos

MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ

Aquellos tiempos en los que en los cursos de secretariado los alumnos dedicaban horas y horas de su formación a aprender las normas estilísticas para redactar cartas ya han pasado. El correo electrónico se ha convertido en la principal herramienta de comunicación en lo que algunos ya consideran una resurrección en toda regla del abandonado género epistolar. Sin embargo, en este proceso de recuperación se ha abandonado el amplio abanico de reglas y convenciones formales que existían en el pasado.

Para evitar este descuido formal, dos norteamericanos (Will Schwalbe, editor jefe de la editorial Hyperion Books, y David Shipley, editor de The New York Times) han escrito la primera guía de estilo para e-mail. Ahora acaba de publicarse en España bajo el título
‘Enviar. Manual de estilo de correo electrónico’, un trabajo lleno de anécdotas sobre la correspondencia electrónica.
La edición española está prologada por Alberto Gómez Font, coordinador general de la
Fundación de Español Urgente quien, además, ha adaptado a la realidad española algunas referencias del libro que estaban pensadas únicamente para los lectores estadounidenses. “La cantidad de horas que dedica la gente a escribirse es impresionante, así que creo que debería haber toda una disciplina dedicada a dar consejos y advertencias y a establecer unos criterios de uniformidad sobre cómo escribir los e-mails”, opina Gómez Font.
Te ofrecemos aquí algunos de los consejos “de etiqueta”, según Gómez Font, para que tus correos electrónicos estén escritos lo mejor posible:

  • Piénsatelo dos veces antes de mandarlo. La primera advertencia está bien clara. Más vale visualizar el mensaje y comprobar que todo está en su sitio antes de hacer click sobre la tecla ‘enviar’.
  • Cuida la ortografía y otros detalles. No escribir en mayúsculas (da la sensación de que estamos gritando) pero tampoco obviarlas, utilizar bien los signos de puntuación, procurar que la extensión de los párrafos no sea descomunal, etc. “Mucha gente, escudándose en la inmediatez y la rapidez del correo electrónico no cuida este tipo de cosas, pero la persona que es descuidada se está retratando a sí misma en los e-mails”, dice Gómez Font.
  • Sé un buen diplomático digital. “Resulta de muy mala educación recibir un mensaje en el que el emisario requiere un acuse de recibo del destinatario: uno tiene derecho a que un e-mail no le interese”, asegura Gómez Font. Tampoco suele quedar muy bien pedir demasiadas cosas (algo que, según los autores, facilita mucho el correo electrónico), contestar con monosílabos o dar respuestas excesivamente cortas.
    Saluda con corrección. Si no tienes mucha confianza con el destinatario, conviene emplear las fórmulas tradicionales de las cartas escritas: ‘Estimado Señor X:’ en el saludo y ‘Saludos cordiales’ en la despedida.
  • No hagas del ‘Re:’ un bucle infinito. Sí, es más cómodo hacer click en ‘Responder’ que crear un nuevo mensaje y pegar la dirección en el campo ‘Para’. Pero conviene que en la bandeja de entrada no acabe apareciendo un mensaje con un ‘Re: Re: Re: X’. Gómez Font también recomienda borrar de la respuesta el e-mail que se recibió previamente para que no se alargue demasiado ni ocupe espacio.

Con todo esto, ya tienes algunas pistas que te pueden orientar cuando vuelvas a enfrentarte al síndrome de la página en blanco. Y si todo esto no te parece más que una chorrada, échale un vistazo al capítulo ‘El mensaje que puede llevarte a la cárcel’, porque Schwalbe y Shipley son de esos que piensan que un correo mal utilizado puede destrozar amistades, llevarte a juicio o meterte entre rejas.

¿Sabes hackear un correo?

Fuente: RRP

Una de las preguntas más frecuentes en el mundo de la informática es el “¿sabes como hackear una cuenta de correo?” En realidad la respuesta debería ser tan sencilla como la interrogante. Pero lo que responderemos no será el como hacerlo, sino cómo evitar que alguien se apodere de nuestra cuenta.

Hay varias formas en las que el password puede ser robado. A continuación pondré las maneras más comunes en la que alguien puede apoderarse o averiguar la clave de una cuenta de correo para que el usuario esté prevenido.

A través de programas espías

Como los Keyloggers por ejemplo, usualmente estos programas son instalados por algún usuario malintencionado que ha estado usando la maquina previamente dejando así el programa espía instalado. En la mayoría de casos esto sucede a menudo en las cabinas de Internet. Lo que hace este programita, es que al ser instalado graba cada pulsación hecha en el teclado almacenando toda esta información en un archivo de texto.

Es decir, todo lo que escribamos en el teclado quedara registrado, desde que tipeamos la dirección web de la cuenta de correo (llámese Hotmail, Yahoo, Gmail, etc) hasta el password (que es lo que le interesa obtener al que instaló el programa) y obviamente todo lo que escribamos dentro del mail. O sea, toda la privacidad al descubierto. Cuando el usuario termina de usar la máquina y se retira, el sujeto que instaló el keylogger lo único que hace es apoderarse del archivo de texto donde el programa gua todas las pulsaciones del teclado.

Troyanos: Estos programitas son el dolor de cabeza de muchos usuarios, que muchas veces no sabe cómo llego un troyano a su PC. En la mayoría de los casos es porque alguien recibió sin darse cuenta algún archivo por el Messenger o tal vez abrió un correo electrónico donde indicaban dar clik en alguna dirección, o porque alguien conectó en la computadora algún USB infectado. Uno se da cuenta de la presencia de un troyano cuando el daño ya está hecho. Pero si uno tiene un buen antivirus (actualizado obviamente) entonces podrá prevenir alguna calamidad.

Otro de los casos podrían ser esos programas que te piden tu cuenta y tu password para darte a cambio una lista de los usuarios que te han bloqueado o eliminado en tu Messenger. Aquí el usuario es víctima de su propia curiosidad. Con tal de enterarse de quién “no lo quiere” entre sus contactos entrega su cuenta y su password.

Aquí algunos consejos que les puede ser de utilidad a la hora de usar su correo electrónico.

Cerciorarse siempre de que al ingresar a tu correo desde cualquier máquina (sobre todo si de cabinas públicas) que el cuadradito de “recordar contraseña” esté desactivado.

De ser posible, reinicia la PC cuando termines de usarla. La mayoría de cabinas de Internet tiene instalado el Freeze (programa que al reiniciar la máquina, borra toda modificación que se haya hecho a ésta y la deja como al principio) así te asegurarás de que si alguien trató de instalar algún programa espía antes de eso se eliminara.

No uses el mismo password para todo. La mayoría de usuarios con el afán de no tener tantas “claves” en su cabeza le pone la misma clave a todas sus cuentas. Claro puede que sea una manera sencilla de no hacerse un mundo a la hora de recordar cual era la contraseña para tal o cual cuenta pero la gran desventaja es que si alguien se entera de tu password se le abrirán las puertas de todas tus cuentas.

A la hora de crear tu correo electrónico y te pidan la “pregunta secreta” trata de no ser lo mas obvio posible y crea tu propia pregunta (la mayoría de cuentas de correo te permiten eso)

Cuando te llegue algún correo electrónico de alguna entidad conocida y te pidan que des clik en un enlace, fíjate poniendo el puntero del mouse sobre ese enlace si coincide con la dirección que sale en la barra de estado de tu explorador

Y bueno para finalizar les diré que esto también se aplica no solo para correos sino para todas aquellas cuentas en las que estamos acostumbrados a entrar como el hi5, Facebook, Twitter, y por supuesto las paginas de las entidades bancarias.

Asi que es recomendable usar siempre la maquina del hogar o en todo caso usar algun otro correo alternativo cuando se vaya a una cabina de Internet

CODIGO IMEI ... Por ... si alguien no lo sabía


Venganza: para los ladrones de Celulares...Cuando te roban un celular sabemos que recuperarlo es casi imposible... . los ladrones los reciclan rápidamente.
La experiencia es muy desagradable, pero las compañías operadoras (Movistar, Digitel, etc.) reemplazan inmediatamente el teléfono.
Sin embargo, existe algo muy interesante que deben conocer -es una especie de venganza- en el caso que alguna vez les roben el celular.
Todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip) tienen un registro de serie único, que se llama CODIGO IMEI.
Las compañías (Movistar, Movilnet, Digitel, etc.o en cualquier parte del mundo ) no lo tienen registrado. Sólo ustedes los dueños del aparato pueden acceder al código.
Para obtenerlo marquen *# 0 6 # (asterisco-numeral- cero-seis- numeral). Nada más, NO PRESIONEN 'SEND' En la pantalla aparece el código IMEI. Apúntenlo y guárdenlo en un lugar seguro (agenda electrónica, PC, etc..).
Si les roban el celular llaman al operador y le dan este código. El celular será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo.
Probablemente no recuperen su celular; pero por lo menos tendrán la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca.
Si toda la gente supiera esto, el robo de celulares disminuiría porque no tendría sentido.

No hay comentarios: