domingo, 3 de enero de 2010

Manuales de JA y más

VIDEO: Historia del Ministerio joven




Breve historia del Ministerio Joven en la Iglesia Adventista

En los primeros cuarenta años del ministerio adventista, de 1840 a 1880, se daba por sentado que la juventud formaba parte de la iglesia. En efecto, muchos de nuestros pioneros eran jóvenes que participaban activamente del ministerio y de la proclamación del mensaje. En los comienzos los dirigentes prestaron poca atención a la responsabilidad de la iglesia hacia sus jóvenes. Parece que reflejaron la actitud de la sociedad de aquel tiempo que afirmaba que “los niños se deben ver pero no oír”. Sin embargo, no se los ignoro del todo. En torno de 1880 los pioneros y los dirigentes de nuestra obra tenían entre cincuenta y sesenta años, y muchos de los jóvenes de la iglesia eran adventistas de segunda y tercera generación. Se hicieron algunos intentos para establecer la educación cristiana. Hubo publicaciones y artículos escritos para los jóvenes. La iglesia, no obstante, no había reconocido plenamente todavía su responsabilidad hacia los jóvenes. Algunos de ellos, nacidos o criados en familias adventistas, comenzaron a desviarse y a apartarse de la iglesia.
En 1879, Luther Warren y Harry Fenner, de 14 y 17 años respectivamente, fueron guiados providencialmente por Dios para responder a esta necesidad y fundar la primera sociedad de jóvenes. Su principal objetivo era la salvación de los jóvenes y su dedicación al servicio. En 1881 se fundo la segunda sociedad de jóvenes en Mount Vernon, Ohio, con propósitos y objetivos similares. Los siguientes 25 años vieron seguir grupos semejantes en muchas partes del mundo. Aparentemente no había una dirección formal por parte de la iglesia en este sentido. Sin embargo, se pude observar claramente una cierta unidad, como consecuencia de que Dios estaba dirigiendo a su iglesia para que avanzara unidad en esta dirección. Los miembros que reconocieron las necesidades de los jóvenes respondieron a la motivación y al impulso del Espíritu Santo para trabajar a favor de ellos. Al mismo tiempo comenzaron a aparecer una cantidad de artículos escrito por Elena de White instando a la iglesia a trabajar por los jóvenes y aceptar su responsabilidad hacia ellos.
En 1901 se dio un gran paso hacia delante cuando se modifico la estructura administrativa de la iglesia, dando lugar a la formación de departamentos que avanzaron unidos bajo el control de la Asociación General. La atención de los jóvenes recayó en el Departamento de Escuela Sabática. Dos años mas tarde, en 1903, la Asociación General se traslado a su nueva sede en Washington, D.C., y por primera vez los departamentos funcionaron bajo el mismo techo, dirigidos desde un solo centro.
En la sección celebrada entre congresos en Gland, Zuiza, en mayo de 1907, la Asociación General acepto una recomendación para organizar un departamento separado que atendiera las necesidades de los jóvenes.
_______________________________________________________________________ Malcolm J. Allen ¿Conducción Divina O Preseión Mundana?

ANTES QUE TODO:

Te recomiendo que leas primero la FILOSOFÍA DEL MINISTERIO J.A. - Baraka Muganda – Director Mundial Adventista -2001 - Un interesante resumen de lo que un nuevo líder de jóvenes debería saber.
¿Por qué tener una sociedad de Jovenes?
  1. Para proporcionar a la iglesia una organización que apele e inspire a los jóvenes y que, no sólo conservará a nuestros jóvenes en la iglesia, sino que los guiará en sus obra de salvar a otros jóvenes.
  2. Para ejercer sobre nuestros jóvenes una influencia que los conducirá a apreciar las muchas bendiciones de Dios y a comprender su gran responsabilidad.
  3. Para presentar programas juveniles inspiradores, elevados y que suplan algunas necesidades de la juventud local.
  4. Para desarrollar en nuestros jóvenes un agudo sentido de su deber de contribuir lo mejor que puedan, tanto dentro como fuera, a la reunión regular de la sociedad.
  5. Para mostrar los beneficios de una observancia consecuente de la Devoción Matutina, de un estudio sistemático de la Palabra de Dios y del Espíritu de Profecía, y para ayudar a los jóvenes a captar la visión de la seriedad de los tiempos, a la luz de los acontecimientos actuales.
  6. Para cultivar la apreciación del valor de una experiencia que sea capaz de guardar las avenidas del alma. "Evitad leer, ver su oír lo que sugiera pensamientos impuros"
  7. Para proporcionar recreación sana y actividades sociales para los jóvenes de la iglesia, ayudándoles a establecer la diferencia entre la verdadera recreación y el mero entretenimiento.
  8. Para mantener siempre vivas la historia y las actividades del Movimiento Adventista en todas las fases de su desarrollo, logrando así que los jóvenes las mantengan presentes, y proporcionándoles una mejor apreciación de los blancos de la organización Adventista, a medida que ha ido avanzando bajo la dirección de Dios.
  9. Para inspirar a nuestros jóvenes a asumir fielmente las tareas humildes de un miembro activo de iglesia a ayudar voluntariamente en cualquier forma posible y a ser fieles en asistir a todas las funciones regulares y especiales de la iglesia.
  10. Para proteger los derechos e integridad de los menores, procurando despertar su confianza, no sólo en su iglesia, sino especialmente en el gran Dios del Cielo.
  11. Para crear en los jóvenes confianza y fe en sí mismos como miembros de la sociedad activa, cuyo blanco específico es el de dar "el mensaje del advenimiento a todo el mundo en esta generación".

RECURSOS PARA LA DIRECTIVA DE JÓVENES
  1. Manual de la SJA. Haz click aquí: DOC-LibroSoyDSJyahoraque.doc
  2. Enciclopedia de la SJA. Haz click aquí: DOC-EncilclopediaJA.doc
  3. Primera parte de este excelente MANUAL
    MANUAL MJ Cuatro Llaves (parte 1 sección[...]
  4. Segunda parte de este excelente MANUAL
    MANUAL MJ Cuatro Llaves (parte 2 sección[...]
  5. Tercera parte de este excelente MANUAL
    MANUAL MJ Cuatro Llaves (parte 3 apéndic[...]
  6. Historia de la iglesia. Haz click aquí: DOC-HistoriaDenominacionalporfechas.doc
  7. Historia de nuestros campamentos. Haz click aquí: DOC-HistoriadelosCAMPOREES.doc
  8. Para líderes de JA. Haz click aquí:DOC-Lider-Juvenil.doc
  9. Historia de los concurso bíblicos mundiales. Haz click aquí: [Presentación - Concurso Bueno con la Biblia]





MANUAL DE LA SOCIEDAD DE JÓVENES

Para ayudarte con tus programas de Soc. de Jóvenes es que ponemos a tu dispocición este material que esperamos te sea muy útil. Agradecemos a pastor Roberto Gigliotti por enviarnos este material y permitirlo ponerlo al alcance de todos ustedes.
Dios te bendiga en tu ministerio en favor de los jóvenes de tu iglesia.



Indice:
Documentos sobre LIDERAZGO en la Sociedad de Jóvenes


Seminarios Impartidos en el Congreso Juvenil en Colombia

  1. Juventud y Música Moderna
  2. Religiones Mundiales
  3. Estudio del Apocalipsis
  4. Club de Aventureros Exitoso
  5. Captando la Atención
  6. Células JA
  7. Cómo Actuar en Emergencias
  8. Manteniendo los Principios
  9. Un Liderazgo Exitoso
  10. De Jóven a Jóven
  11. Apoyo a la Juventud
  12. Conoce tu Potencial
  13. Curso de Acción para Jóvenes Postmodernos
  14. Privilegio de Ser como Cristo
  15. Secretos Profesionales


Más Documentos

  1. Exelente Manual de Nudos
  2. Historia Denominacional
  3. Manual de Sábado Jóven
  4. Ideas para Temas de SJ
  5. ¿Qué es un Campamento?
  6. Canto de Sábado Jóven
  7. Seminario: "Moralidad Sexual"
  8. ¿Qué es un Camporee?
  9. Enciclopedia JA
  10. Canto: Alma Misionera
  11. Presentación: "Historia JA"
  12. Letra Canto: "Sábado Jóven"
  13. Lider Juvenil
  14. Plan del dia del Conquistador
  15. Partitura Himno de Conquis
  16. Libro: Soy Director JA... y ahora Que?
  17. Manual de Ministerio Juvenil (26 Megas)





    REFLEXIONES PARA LOS LÍDERES DE JA

Nueve secretos de un Líder JA exitoso

  1. Jamás creas que dominas tu función. Siempre hay más que aprender.
  2. No sobreestimes lo que conoces. Anticipa tendencias, abraza nuevos métodos y busca nuevas informaciones. Puedes modernizar sin mundanizar.
  3. Acepta que tus deudas nunca se pagan. No existe más el lugar permanente. Necesitas conquistar tu cargo todos los días.
  4. Ten miedo de un trabajo con pocas tensiones. Las tensiones desafían y generan capacitación, además de producir nuevas ideas. No quieras un departamento con pocas tensiones, sino que aprende a lidiar con ellas.
  5. Asume riesgos. Las nuevas ideas son producto del hecho de asumir riesgos, y cuando sientas que tienes más para ganar que perder, sigue adelante.
  6. No reflexiones acerca de cómo eran las cosas. Ellas nunca más serán de la misma manera. Concéntrate en el presente.
  7. Ponte la mira. Asume responsabilidades, y no te preocupes por las críticas.
  8. Organízate. La organización es el secreto para la era de la información. Sé capaz de involucrarte con las informaciones inmediatamente.
  9. Recuerda que Dios es grande. Tú trabajas directamente para el Dios de lo imposible. Ten fe, sueña alto y no tengas miedo del peligro. Quien trabaja para EL tiene la victoria garantizada.





No hay comentarios: